top of page

DJEMBE

Historia 
      Se cree que se originó en el año 900 en la tribu de los Maninka, que significa personas de Mande, aunque hay quien data ese origen en el 1300. Mande se situaría, en la actualidad, aproximadamente en Mali, no en vano Mali es una deformación de las palabra Mande y Malinke (esta última sinónimo de Maninka). Desde aquí el djembé emigró a otras zonas como Senegal, Nigeria, Guinea, Costa de Marfil y Burkina Faso. 
     Se cree que fue creado por los Numu, artesanos talladores de madera, que eran considerados los guardianes de cierto poderes. Ellos se encargaban de esculpir el cuerpo de los djembes y de tocarlos. Al djembé se le conoce en esos lugares como el tambor curativo por su gran poder, se usaba en ritos sagrados, nacimientos, bodas y funerales, acompañado de otros instrumentos como el dundun, el balafón o el chekere. Se toca en diferentes ritmos, muy ricos y variados, podemos nombrar algunos como: MENDIANY, se tocaba para los ritos de paso de las niñas. DOUNUMBA, se toca en los ritos de paso de los niños y jóvenes. WOLOSODON. 
     Los ritmos originales del djembé han ido cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose a los tiempos modernos e integrándose con otros tipos de música. La forma en que ritmos como el SUNU o el DUDUMBA se han transmitido de generación en generación durante siglos, ha sido mediante el complejo sistema silábico y vocal de las lenguas africanas. Los maestros cantaban los ritmos a sus alumnos y estos los practicaban. 
     La primera expansión se produjo en el siglo XVIII por la tribu Diola que eran comerciantes. Pero fue en 1950 cuando el djembé se dio a conocer por todo el mundo gracias a la gira que realizaron Les Ballets Africaines del guineano Fobeda Keita. Este grupo tuvo un impacto considerable e hizo que el djembé se conociera más allá de sus fronteras tradicionales. También las migraciones a Europa y los Estados Unidos han contribuido a popularizar este instrumento 
     En la actualidad son muchos los solistas y grupos que han incluido en sus obras musicales temas para djembé y que usan este instrumento como un acompañamiento de percusión más.

 

 

Golpes 
     Tradicionalmente el djembe de toca de pie colgado de una cinta. De ser así, nuestra espalda debe estar recta para encontrar la pòstura correcta de tocar y reforzar la musculatura de la espalda. 
     El instrumento debe estar inclinado hacia delante atrapado por nuestras piernas, adaptándolo a nuestro cuerpo de forma que nos sintamos cómodos. Es importante estar relajados, especialmente los hombros, y así nuestros movimientos serán más fluídos. Es habitual al iniciarse moverse como un robot debido a la tensión, coartando nuestro ritmo y sonido. 
     El golpe es la voz del instrumento y lo más importante de aprender y cultivar una vez iniciados. Tradicionalmente se usan tres a diferentes tonos - grave, medio (tónico) y agudo (clac) -, percutidos de forma breve e intensa, aprovechando el peso de nuestros brazos y manos al caer sobre el instrumento. A continuación os distingo la posición de la mano en cada golpe, y de ésta sobre el tambor. No es fácil hacerse a la idea con éstas breves explicaciones, ya que conseguir la posición adecuada requiere de muchas correcciones y sobre todo aprendizaje. A pesar de todo, con esto os haréis una idea. 

Djembes

Sonido clac

Sonido tónico

Agudo (clac) Mano más relajada y por lo tanto algo curvada. Pulgar separado. Situada la mano sobre el tambor algo más avanzada, nuestro punto de apoyo sobre el borde superior del tambor será por debajo de las almohadillas. Golpeamos sobre este punto dejando que los dedos reboten por sí solos. El sonido seco como un chasquido saldrá de las yemas de los dedos. Como en el golpe anterior, los dedos no deben descansar sobre l

A parte de estos 3 golpes básicos, existe un golpe llamado mordida. Este golpe se consigue golpeando con las dos manos el djembe, una antes que la otra, con la tecnica del clac.

 

 

Medio (Tono) Dedos juntos, y estirados pero no rígidos, excepto el pulgar que queda detrás. Nuestro único punto de apoyo será la linea que separa el dedo corazón con la palma de la mano, y se apoyará sobre el borde superior del tambor, donde golpearemos con la mano relajada dejando que los dedos reboten por sí solos. Los dedos nunca deben descansar sobre la piel del tambor.

 

 

 

Tensar  

 

   Es posible que aunque combinemos adecuadamente todos los golpes su sonido no sea el esperado. Si nuestro djembe no tiene la tension necesaria en la piel por mucho que nos esforcemos, su sonido sera apagado. Para conseguir que la piel este suficientemente tensa tenemos que "tirar" de las cuerdas que este posee haciendo nudos con diferentes técnicas.
 

 

Comprar 


     En el mercado internacional hay una gran oferta de djembes (comercios, mayoristas, importadores, páginas en internet...) donde se pueden conseguir más caros y aún más baratos que los que yo os ofrezco. Para mi, lo mas importante en la elección de un djembe es la calidad, y con ésto nos referimos a la madera, su tallado y terminación interior, el montaje, el debido tratamiento de la piel, el acabado en general, y sobre todo que tenga el sonido adecuado, para lo cual es necesario afinar el instrumento y probarlo con el golpe correcto. 
     A continuación vereis los diferentes tamaños y modelos de los que normalmente disponemos, aunque solemos  tener otros esporádicamente. Los precios pueden sufrir cambios según provedores.
 

Sonido grave

 

 

  

     El sonido Grave Dedos juntos, mano firme y palma ligeramente ahuecada. En ésta posición la mano golpea sobre el centro de la piel dejándola rebotar. El golpe ha de ser breve e intenso, de modo que la mano no debe reposar sobre la piel del tambor.

 

 

La combinación de estos tres golpes es la causante de los distintos rtimos que existen.

  

 

 

 

Colección  Djembes

bottom of page